CULDOC

Corporación Cultural Documental

Formación

SEMINARIO DE CINE DOCUMENTAL DE PATRICIO GUZMÁN

CARACTERISTICAS GENERALES DEL SEMINARIO, por Patricio Guzmán

Desde los comienzos de mi carrera como realizador y según mi tiempo disponible, siempre he alternado el trabajo de cineasta con la docencia del documental. Mis clases están dedicadas a todos los amantes del género (profesionales o amateurs) y ofrecen un verdadero plano general del documental de autor y su fabricación.
Mi seminario se compone de 20 horas lectivas y está centrado en el corazón de la fabricación artística de un filme. Son 5 clases magistrales de 4 horas cada una. En ellas exhibo fragmentos de distintas obras (europeas casi todas) y también extractos de mis propias películas. Mi ambición es ilustrar cada idea, cada concepto, cada noción, con una imagen y un sonido. Mis palabras y las películas forman un solo discurso. El seminario es una verdadera inmersión; una experiencia colectiva que provoca el deseo de escribir, de filmar y pasar a la acción casi enseguida.

 

ESCUELA FIDOCS 

¿QUÉ ES ESCUELA FIDOCS?
Es una actividad creada y producida por el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, donde se convocan a las distintas escuelas de cine y comunicaciones de Santiago a que escojan a sus alumnos más destacados para que participen en calidad de becados de las actividades que el  FIDOCS prepara año a año de manera exclusiva y gratuita para los estudiantes.

Esta actividad tiene como objetivo incentivar la formación y el conocimiento del lenguaje documental entre los futuros realizadores a través de la invitación exclusiva a participar de unas clases y conversaciones con los principales realizadores de cine documental presentes en FIDOCS.

BENEFICIOS DE LOS BECADOS
-­Clases
El sentido de estas clases es que los estudiantes tengan el privilegio de escuchar directamente las experiencias en la creación documental de un realizador de renombre internacional y que puedan interactuar con ellos de manera cercana sobre la labor del documentalista.

-­Credencial
Los alumnos becados para la ESCUELA FIDOCS tienen la posibilidad de asistir a todas las actividades que se realizan dentro del marco del festival gracias a una credencial única e intransferible que será entregada a cada uno de los alumnos y que les permitirá ingresar gratuitamente a todas las funciones.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

-­Clases
Es importante que los alumnos asistan a todas las clases de la ESCUELA, pues diariamente existe un control de asistencia que es enviado a las universidades. Esto forma parte de un compromiso de FIDOCS para que en esa semana los estudiantes puedan tener la disponibilidad de participar en el festival sin tope de horarios con sus carrera y actividades académicas.

-­Visionados
Para que las clases de la ESCUELA FIDOCS sean lo más fructíferas posible para los alumnos, todos los becados asisten a ver ciertas películas que tienen relación con los realizadores invitados a las clases con el fin de crear un diálogo entre el director y el alumno respecto a su trabajo cinematográfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s